Mierda de Filosofía es un espacio donde compartimos y discutimos ideas sobre la vida, el conocimiento, la verdad, la moral, el comportamiento humano, el lenguaje y cualquier otra cosa que se nos ocurra. Lo hacemos de manera crítica, usando el análisis lógico y, sobre todo, la capacidad de razonar. Eso sí, ¡sin rollos académicos ni postureo intelectual!
Por qué «Mierda de Filosofía»
Si eres fan de Roberto Iniesta, es posible que pienses que el nombre deriva de una de sus canciones y sí, algo de eso hay, pero también hay otras razones.
Si te educaste en España entre 1980 y 2010 probablemente te toco sufrir la asignatura de filosofía en el instituto. Una asignatura que consistía (según mi recuerdo, que con absoluta seguridad está sesgado porque nunca he sido un gran estudiante) únicamente en memorizar y luego vomitar una serie de datos. Luego tenías que ir a la selectividad y vomitar de nuevo todo lo que habías memorizado. Tenías la sensación de que la filosofía no servía para nada* y pensabas «mierda de filosofía».
Otro problema que tengo es que no entiendo por qué tanta gente confunde filosofía con historia de la filosofía o con filosofía académica. En internet hay mucha gente que habla de filosofía. La mitad de ellos se dedican a contar la vida e ideas de los filósofos famosos como si fueran estrellas de rock y a la otra mitad le gusta presumir de su inteligencia y erudición. A mi me gusta la filosofía más «llana», donde la gente se plantee dudas y reflexiones sin tener que respaldarse en Platón, Aristóteles, Kant o Descartes y sin usar palabras como «epistemológico», «hermenéutica» o «axiomático».
No es que no valore lo que otros han dicho antes o la precisión en el lenguaje. Aprender cómo razonaban y razonan los grandes filósofos puede ser muy útil, pero no es para mí. Los filósofos eran y son humanos, con sus propios sesgos e intereses y, sinceramente, no me gusta que no podamos cuestionarlos porque están en pedestales o, simplemente, porque no entendemos lo que dicen. Por no hablar de las personas que no explican las ideas de los filósofos sino su propia interpretación de las mismas, convirtiéndose los «Fulanito dijo…» en «Qué quiso decir Fulanito cuando dijo…». Nadie lo explica mejor que Les Luthiers, así que pulsa en este enlace, ve hasta el minuto 8:20 y escucha hasta el 9:20.
Todas esas cosas terminan haciéndome pensar… «mierda de filosofía».
Por último, si eres de natural curioso y escéptico, probablemente hayas estado horas y horas (solo o en compañía), dándole vueltas a una idea (discutiendo o rumiando) y justo, cuando parece que estás llegando a una conclusión o entendimiento, aparece una nueva duda y piensas… «mierda de filosofía».
¿Qué es Mierda de Filosofía?
Mierda de Filosofía es el lugar donde me hago preguntas a partir de lo que me rodea. Las ideas me llegan cuando escucho una canción, veo una serie, juego a un videojuego o charlo con alguien. Claro, tengo mis propios sesgos y filias, así que hablaré mucho de temas como la conciencia de clase, las relaciones, el escepticismo o de cómo nos comportamos individualmente y en grupo. El problema es que habrá temas de los qué, por desinterés o simple desconocimiento, no seré capaz de hablar.
Por eso este proyecto está abierto a que tú también participes. Me interesa que me ayudes a ampliar mi punto de vista, y, de paso, el de la gente que pase por aquí. Si te animas a colaborar, eres más que bienvenido. Solo te pediré que seas claro con tus ideas y reflexiones, y que si vas a compartir datos, cites alguna fuente confiable. Mándame tus dudas, preguntas, reflexiones o artículos a través del canal de Telegram o a través del formulario en la web y los publicaré aquí.
Y si se te ocurre un tema de debate, dímelo y grabamos un podcast al respecto. A todos nos gusta, o al menos a mí me gusta, una buena discusión con alguien que me obligue a pensar y a justificar mis argumentos de forma crítica y lógica. Tampoco hace falta llegar a una conclusión o consenso. Lo divertido es el camino y lo que aprendemos juntos.
¿Qué NO es Mierda de Filosofía?
Mierda de Filosofía no pretende sustituir a la formación reglada en filosofía, por lo que si estás buscando aprender filosofía de forma reglada quizá deberías pinchar aquí.
Tampoco es un espacio donde vomitar ideas u opiniones sin un mínimo de razonamiento y estructura. Recuerda que una teoría filosófica no es una verdad científica, pero tampoco es opinión. Si quieres plantear una teoría o críticar la teoría de otra persona hazlo de forma respetuosa, evitando las falacias y sesgos argumentativos.
Cualquier reflexión que tengas es bienvenida a través del canal de Telegram del proyecto o de nuestro formulario de contacto.
Una última cosa…
Si alguna vez notas que yo, o alguien que colabore en este proyecto en el futuro (¡ojalá pronto!), está tratando de argumentar sin una base sólida, por favor, háznoslo saber. Si no somos capaces de cuestionar nuestras propias ideas y procesos de razonamiento, entonces sí que estaríamos haciendo una mierda de filosofía.
*Luego me di cuenta de que la filosofía era mucho más.